Pasos Para Redactar un Curriculum
Las personas encargadas de los recursos humanos y de contratar a los futuros trabajadores que aspiran a un cargo en concreto, confían en que el curriculum contengan los datos que necesitan y que estos datos vengan de forma sencilla, concisa y clara.
Como objetivo principal, a la hora de redactar un curriculum, debemos buscar encarecidamente una entrevista. Todo nuestro esfuerzo plasmado en el curriculum estáorientado a la búsqueda de una entrevista personal.
Como cada cargo es diferente, el contenido ideal de cada curriculum sería el que se adaptase mejor a dicho cargo. Por tanto nuestro consejo es la redacción personalizada de diferentes curriculums para diferentes cargos. Aunque sabemos que para optar por muchos cargos, el camino mássencillo es un curriculum Standard enviado de forma masiva. Como dice el refrán. "El que mucho abarca, poco aprieta".
Importante NO MENTIR, tarde o temprano tus carencias saldrán a la luz y tu imagen quedará deteriorada.
La estructura del Curriculum Vitae
Título: Arriba en el centro "Curriculum vitae" o "CV" o "Nuestro nombre y apellido"
Datos personales: Nombre, dos apellidos, dirección completa, teléfonos de contacto, correo electrónico. Es conveniente en ocasiones indicar aquí el estado civil. Muchas empresas valoran las personas casadas frente a las solteras, y viceversa, es una cuestión de estabilidad emocional.
Estudios: Indicar los estudios realizados, completos, y los estudios sin completar, si se diera el caso.
Dependiendo del cargo al que se quiere optar, es posible hacer mención de unos estudios e ignorar otros. Por ejemplo para optar por un cargo de cierta importancia a nivel empresarial, podemos y debemos citar nuestros estudios universitarios en "empresariales", evitando citar los estudios de bachillerato que ya se dan por sabidos. En cambio si queremos optar por un trabajo de limpieza de Baños, es conveniente ocultar nuestros estudios universitarios, ya que sólo el hecho de mencionarlos ofrece la idea de que no queremos el trabajo y buscamos algo mejor.
Separamos por fechas, (Mes-año) y a continuación el nombre del estudio y el lugar donde se realizó.
Otros Títulos y cursos: Es conveniente indicar cursos o seminarios de menor importancia y menor periodo de tiempo de estudio, pero que si se adaptan al trabajo resultan un valor añadido a tu curriculum.
Experiencia Profesional: Al igual que en los estudios, aquí, expondremos por fechas ordenadas por antigüedad, los trabajos que hemos realizado y que mejor se orienten al cargo que aspiramos. Para un cargo de alto directivo, es obvio que debemos ignorar aquellos trabajos de baja cualificación, que hayamos realizado.
Indicar con cada trabajo, las tareas que se desempeñaban de forma resumida.
Idiomas: Se indican los idiomas conocidos con el nivel que se tiene "bajo" "medio" "alto", tanto escrito como hablado, Indicar también si fuese el caso los títulos o cursos realizados, así como experiencias personales en el extranjero.
Informática: Hoy en día la informática es casi imprescindible en todos los puestos laborales. Independientemente del cargo al que se opta, es conveniente indicar tus conocimientos informáticos. Y en función del cargo al que se opta, aquellos paquetes informáticos que seguro serán herramientas fundamentales, como son los procesadores de textos, las bases de datos, hojas electrónicas.. etc.
Otros datos de interés: Datos importantes que no hemos añadido anteriormente. Por ejemplo, que disponemos de carnet de conducir, de vehículopropio, disponibilidad para viajar, conocimientos en algúntipo de maquinaria industrial.
Consejos: - No excederse más de dos páginas.
- Buena presentación, Ojo con las faltas de ortografía.
- Es conveniente dárselo a leer a un amigo antes de enviarlo.
- Un recuadro al margen de un color que resalte, pero sin destacar, azul o naranja, pueden hacer frente a una montaña de curriculums, que el tuyo salte a la vista.
- Colocar nuestra fotografía también puede ser clave y decisivo a la hora de ser seleccionados o no.
Modelo carta curriculum | |||||||||||||||||||||||
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